El método Total Physical Response (TPR) fue desarrollado por James Asher, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San José, California, en la década de 1960. Este método incorpora teorías de la psicología del desarrollo, la pedagogía humanista, así como el aprendizaje de idiomas. La idea principal detrás del m´´etodo TPR, se basa en el principio de la creación de asociaciones psicomotoras para facilitar el aprendizaje de idiomas. El educador presenta el idioma en forma de comandos, los que ponen de manifiesto y modelado, por el profesor y es cumplido por los estudiantes, en forma individual o por grupos.
Para aprender un segundo idioma como es el inglés, es importante que la clase del educador sea compatible con el cerebro humano. Es muy importante que la clase se dé con un ambiente constructivista, el cual trata al proceso de aprendizaje como un proceso social. Para el aprendizaje exitosos del idioma inglés, hay ciertos aspectos que deben tomararse en cuenta, como son los factores emocionales y físicos de los estudiantes.
Concepto:
El método de Respuesta Física Total (TPR), responde a una actividad física, el cual es ideal para trabajar con los niños y niñas desde muy temprana edad. Este método destaca la importancia de la habilidad auditiva en el niño y es a partir de este donde los niños van adquiriendo el vocabulario necesario para luego pasar a trabajar la habilidad linguística basado en comandos.
Características de TPR:
Entre las características de este método, pueden encontrarse tres aspectos importantes como son: el enfoque, diseño y contenidos.
Contenidos:
El método cuenta con cinco contenidos:
- Ejercicios: con imperativos, se usan para obtener respuesta física de los alumnos.
- El papel de los alumnos: escuchar y actuar. Reconocer combinaciones nuevas de elementos.
- El papel del educador: es activo y directo. Decide que enseña, presenta el modelo y los materiales
nuevos y selecciona materiales de apoyo.
- Materiales: no hay libro de texto. Los materiales y los objetos desempaeñan un papel importante.
Estrategias didácticas del método:
Para trabajar con este método es importante que el docente de la enseñanza del segundo idioma, en este caso el inglés, debe conocer los aspectos importantes mediante los cuales deben trabajarse dicho método para lograr un aprendizaje eficaz y de calidad, los niños y niñas de Infantil aprender mejor cuando escuchan vocabulario que van interiorizando en su mente, porque van a prendiendo fonemas y sonidos, para luego pasar a la etapa de hablar lo que se ha aprendido. A continuación se hace mención de las técnicas que el educador debe trabajar con este método:
1. El educador explica los comandos, así como él mismo, realiza la acción.
2. El educador dice el comando, y por lo tanto, el educador y los alumnos realizan la acción.
3. El educador dice el comando, pero sólo realizan la acción los alumnos.
4. El educador le dice a un alumno el momento, en el que pasa comandos.
5. Las funciones del educador y el alumno se invierten. El educador le da órdenes a los alumnos y los alumnos le dan órdenes al educador.
Referencias:
PROF. JOSÉ CASTILLO, VIVIAN MARIA P, TATIANA ARCE E (2010)UTILIZACIÓN MÉTODO TOTAL PHYSICAL RESPONSE PARA LAENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN UN NIÑO PREESCOLAR CON SÍNDROME ASPERGER. Recuperado el 20 de Octubre de 2012, del sitio web UNIVERSIDAD LA SALLE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN, http://es.scribd.com/doc/44689601/Proyecto-Final-VIVIAN-TATIANA-Utilizacion-Metodo-TPR-para-la-ensenanza-del-idioma-ingles
este método es excelente para ser aplicados a estudiantes con dislexia. por otro lado tengo cierta duda; este método con cual Tendencia se relaciona mas? con la Tendencia Cognitivista o con la Tendencia Interactiva?
ResponderEliminareste método es excelente para ser aplicados a estudiantes con dislexia. por otro lado tengo cierta duda; este método con cual Tendencia se relaciona mas? con la Tendencia Cognitivista o con la Tendencia Interactiva?
ResponderEliminar