viernes, 9 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA: PERCEPCIÓN CORPORAL


ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN CORPORAL

En esta nueva entrada expongo diversas actividades en las que podemos trabajar la percepción corporal. Estas actividades podemos realizarlas en Educación Física con los niños y niñas de Infantil. Son actividades sencillas que podemos realizarlas con ellos.

Bis a Bis
·        Edad: A partir de 5 años.
·        Materiales: Ninguno.
·        Organización: Por parejas se colocan formando un círculo.
·        Desarrollo: Una niño/a que no tenga pareja se colocará en el centro del círculo, para dar las indicaciones del juego, por ejemplo: si él dice codo con codo, las parejas correrán al centro del círculo para buscar una nueva pareja, y lo conseguirá con tan solo colocar su codo con otro compañero y levantar sus brazos. El niño que quede sólo pasará al centro del círculo para dar las nuevas indicaciones.

Las Estatuas
·        Edad: A partir de 5 años.
·        Materiales: Música.
·        Organización: Todo el grupo.
·        Desarrollo: Varios niños (la cantidad depende del número de participantes, 3 ó 4 para una clase de 20) son designados para intentar tocar al resto, conforme los van tocando se convierten en estatuas, estas son liberadas, si un alumno que sea estatua, las toca en la parte del cuerpo del compañero que el profesor hubiera indicado. Por ejemplo hombro, espalda, brazos, piernas, etc…
Variantes: las estatuas se liberan si consiguen tocar a los pillan, para ello pueden mover los brazos pero no los pies.

Globos de colores
·        Edad: A partir de 4 años.
·        Materiales: Globos.
·        Organización: Todo el grupo.
·        Desarrollo:  Se les darán  a los niños un globo inflado a cada uno y tendrán que seguir las instrucciones del maestro; este ira dando instrucciones de como los niños deben tocar el globo con las diferentes partes de su cuerpo, por ejemplo: tocaremos el globo con el brazo derecho etc.

Canción: mi carita parece una casita
·        Edad: A partir de 3 años.
·        Materiales: Música.
·        Organización: Todo el grupo.
·        Desarrollo:
yo tengo una carita, que parece una casita,
los pelos de la cabeza,  parece que son las tejas,
los ojos son dos ventanas,  que abro por las mañanas,
mi boca es una puerta que siempre tengo abierta ¡brbrbrbrbrbr!



No hay comentarios:

Publicar un comentario