lunes, 5 de noviembre de 2012

EXPERIMENTO: ACEITE Y AGUA

EXPERIMENTO: ACEITE Y AGUA

En esta  nueva entrada os propongo la realización de un experimento con los niños y niñas de Infantil. La realización de este experimento resulta muy motivadora y significativa. Podemos realizar un cuadernillo de experimentos donde incluiremos todos aquellos que realizemos a lo largo del curso, con sus respectivas observaciones, dudas, etc.
El experimento que propongo a continuación se trata de la mezcla entre el  aceite y el agua, que les llama mucho la atención a los niños y niñas. Este experimento lo llevaremos a cabo a través del Método Científico.



MEZCLA DE ACEITE Y AGUA:

- Explicación:

Llevaremos a cabo un experimento, donde los niños y niñas tendrán que mezclar dos tipos de líquidos, por supuesto este experimento ha sido elegido por los niños de entre otros propuestos, la elección se llevo a cabo en la asamblea. Para realizar este experimento utilizaremos los siguientes materiales:

Utilizaremos dos tipos de vasos y un recipiente.
-         Vaso A: (agua).
-         Vaso B: (aceite)
-         Recipiente.

Para llevar a cabo el experimento lo primero que realizaremos será echar un poco de agua en el vaso A y un poquito de aceite en el vaso B, una vez que hayamos realizado esto, los niños mezclarán estos dos tipos de líquidos. Los niños observarán que los líquidos no se mezclan y a partir de esta observación plantearán sus propias hipótesis y sus propias conclusiones. Todo esto lo exponemos en los pasos del Método Científico.
- Pasos del Método Científico:

1-      Observación inconsecuente del fenómeno.

La observación  inconsecuente sería que al mezclar los dos líquidos vemos como se separan en dos capas o fases, es decir, no se mezclan.


2-      Planteamiento de dudas y recogida de datos.

- ¿Porque no se mezclan?

 
3-      Formulación de hipótesis.

Las hipótesis planteadas por los niños y niñas para las posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado son:

-         Porque el aceite pesa más que el agua.
-         Porque hay más cantidad de aceite que de agua.
-         Porque no se ha agitado lo suficiente para que los dos líquidos se mezclasen.

4-      Diseño experimental.

·        ¿Qué haremos?

Mezclaremos el agua y el aceite para que se mezclen entre sí.

·        ¿Qué necesitaremos?

-         Necesitaremos un vaso que contenga un poco de agua y otro vaso que contenga un poco de aceite.
-         Un recipiente donde se realizará la mezcla.

5-      Análisis de resultados y conclusiones.

1. El aceite flota sobre el agua porque es más liviano, o sea, su densidad es menor

2. El aceite forma gotitas esféricas (por su propia tensión superficial), que tienden a unirse para formar gotas más grandes.

3. Si agitamos fuertemente con una cuchara, el aceite vuelve a formar gotitas pero no se mezcla con el agua y pronto vuelve a formar una capa sobre el agua.

4.  La razón de que estos dos líquidos no se mezcle es que el agua esta compuesta por sustancias polares, sin embargo el aceite no está compuesto por sustancias polares, no posee ningún atractivo para tentar a una molécula de agua.

Nota aclaratoria: Sólo cuando una sustancia esté formada por átomos y moléculas con carga eléctrica (similares a las del agua) podrá llamar su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada