CUENTO MOTOR
A continuación, expongo un ejemplo de cuento motor. Este cuento motor se desarrolla en tres fases:
1ª Fase: Animación:
El principal objetivo en la primera fase consiste en despertar la motivación en el alumnado, se les hace una pequeña introducción sobre el cuento y se va provocando el interés a participar en la aventura. Este cuento comienza su primera fase de la siguiente manera:
"Erase una vez, unos niños que querían vivir una gran aventura. Los niños querían ir a un sitio donde nunca nadie hubiese estado y descubrir cosas nuevas. Para ello, se prepararon sus mochilas y comenzaron a caminar por las marcas del arco iris.."
(Los niños tienen que pasar por los aros saltando a la pata coja y además nombrando el color del aro en el que está).
2ª Fase: Principal:
Una vez despertado el interés del alumnado y que ya contamos con su motivación, vamos narrando el cuento y vamos realizando las distintas actividades motrices que tenemos preparadas. Para que no se rompa la narración y los niños /as se muestren más receptivos a participar es conveniente que el docente vaya haciendo todos los movimientos y realizando las actividades motrices que se han preparado para cada momento de la narración
"El arco iris los llevó hacia "Tierra Mágica". Lo primero que se encontraron fue un enorme río, en éste bebían agua caballos con cuernos y alas de los cuales salían estrellas brillantes. !El agua que bebían era mágica! La magia del río hacía que la gente que se bañaba allí brillaba mucho y podía volar".
(Todos se desplazan como si volaran por el espacio, con los brazos extendidos).
"Tras el largo baño en el río todos estaban muy cansados para seguir el camino, por lo que decidieron cruzar el río a través de unas piedras".
(Forman diferentes caminos con bloques, ladrillos, bancos suecos etc, y los cruzan pasando por encima de ellos).
"Cuando los niños lograron pasar el río, entraron en un sitio que estaba lleno de plantas y animales. Las plantas eran tan bonitas que los niños no querían pisarlas"
(Trotando van esquivando las pelotas que hay por todo el espacio, sin pisarlas).
"Después de pasar con mucho cuidado para no pisar ninguna planta, los niños se encuentran con un enorme león que intenta cazar a los animales de la selva".
(Jugamos al pilla-pilla)
" Una vez que todos han pasado al león, siguen caminando observando a los animales de su entorno. Uno de los niños dice: !mira cuentos saltamontes! !Como saltan!"
(Los niños saltan como los saltamontes con distintas variables: pies juntos, a pata coja...)
"Los niños siguen caminado por estas tierras mágicas y, a mitad del camino, se encuentran con una bruja malvada. Se llama Úrsula y tenía encarcelados a unos conejitos muy bonitos y hambrientos porque la malvada bruja no les daba de comer".
(Los niños forman un círculo y se agrupan en parejas, uno detrás del otro. El de delante tiene las piernas abiertas y el de detrás pasa por debajo hacia el centro para coger una pelota de las que hay en el centro y regresan).
" Cuando les dieron de comer a los conejitos se fueron a descansar. ¿Sabéis lo que le paso mientras descansaban? Que empezó a caer un enorme chaparrón, y todos tuvieron que salir corriendo para refugiarse de la lluvia".
( Corren hacia el interior de los aros que hay por todo el espacio).
"Al finalizar la lluvia los niños secaron sus ropas y sus cuerpos y , tras ello, se pusieron en marcha para continuar la aventura. El bosque estaba lleno de charcos, que tuvieron que saltar para no mojarse".
(Se hace un gran círculo con tizas o cuerdas. Al oírse la orden ! a la charca! Los niños saltan juntos al interior del círculo y a la orden ! a la orilla! hacia fuera del círculo).
" Para no olvidar el camino, los niños decidieron dejar sus huellas sobre el suelo que estaba lleno de barro".
(Los niños recortan cartulinas como si fueran huellas)(Podemos recortarlas previamente de la realización del cuento motor).
"Cuando los niños terminaron de marcar el camino se encontraron con un gnomo, al cual deben obedecer en las indicaciones que les ayudaran para la vuelta a casa"
(Después, ponemos las huellas en el suelo y pasamos pisando las nuestras y las de nuestro compañeros).
3ª Fase: Vuelta a la calma:
Se inicia la fase tercera con unas actividades más relajadas que nos vamos regresando a un estado más calmado y tranquilo lo que nos facilitará que los niños/as se vayan relajando para ir dando por terminada la sesión y pasar a una asamblea en la que comentar lo que hemos hecho.
La tercera fase se inicia así:
" Una vez que los niños supieron el camino de regreso, comenzaron a andar hacia un enorme barco que divisaron"
(Los niños forman un círculo, en el centro se encontrara uno, el cual se encarga de dar órdenes ( por ejemplo: coger un balón a la pata coja, brazo encima de la cintura).
"Estaban muy cansados y, así, podrían descansar. Y..., colorín , colorado esta aventura ha finalizado".
(Se sientan girando los brazos y haciendo estiramientos hasta tumbarse en la colchoneta y quedarse totalmente relajados).
Una vez terminada la sesión, nos reunimos en círculo para realizar una pequeña asamblea. Podemos iniciar esta asamblea planteando una serie de preguntas como:
- ¿Os ha gustado la actividad?
- ¿ Queréis que la repitamos otro día?
- ¿Qué no nos ha gustado de la actividad?
- ¿Ha habido algún problema?
- Etc.
Referencias:
Mª Teresa Ceular Medina (2009). Los cuentos motores en la educación infantil. Revista digital"Innovación y experiencias educativas", nº 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario