martes, 11 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN VIAL


En esta nueva entrada quiero destacar algunas actividades significativas que podemos realizar con los niños/as de Infantil en relación con la Educación Vial, la cuál considero muy importante e imprescindible. A lo largo de las próximas entradas que realizaré expondré distintas actividades que podéis realizar con vuestros alumnos/as.


INTRODUCCIÓN

La educación vial constituye un problema de educación general social y humana, en mi opinión se trata de un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas. A través de estas actividades que desarrollaré en varias entradas, intentaré desarrollar de una forma significativa la Educación Vial.



1º ACTIVIDAD

Como actividad motivadora podemos hacer una salida por las cercanías de la escuela, a fin de analizar todo aquello que se va viendo. Esta actividad exigirá la participación familiar para garantizar una mayor organización en la salida y, por tanto una mayor seguridad. Fundamentalmente se pretende con ella que niños y niñas realicen una observación dirigida de la calle y de todos aquellos elementos que conforman su entorno. Además se interioriza los hábitos y comportamientos cívicos y viales en las salidas al exterior. La/el maestra/o puede ir realizando preguntas para guiar la observación que los niños realicen del entorno. Al regresar al aula, se puede compartir en asamblea las experiencias de la visita, lo que nos ha gustado, lo que nos ha llamado la atención. Finalmente, la maestra propondrá la realización de un dibujo que se expondrá en un mural en la clase.

2º ACTIVIDAD

En esta actividad la maestra traerá de casa hojas con distintas señales de tráfico para que los niños/as se las lleven a casa y se informen sobre ellas,  su significado, color… para comentarlo en clase. Al día siguiente se hará un comentario de la información traída de las señales, comentando su color, forma, etc y después en señales iguales pero sin colorear se les repartirán y ellos tendrán que colorearlas con los colores correspondientes.

A continuación para trabajar el área lógico matemática, podemos clasificar las señales estudiadas anteriormente, según su forma geométrica ( triángulo, cuadrado, círculo...)

3º ACTIVIDAD


En esta actividad los niños/as pueden construir señales de tráfico con diferentes materiales, atendiendo a su forma (circulares, triangulares, rectangulares,…) y color. 


En las posteriores entradas publicaré más actividades relacionadas con la Educación Vial, ya que como he comentado anteriormente me parece un tema muy importante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario