El cuento debe estar presente tanto en el hogar como en la escuela como un recurso pedagógico fundamental, tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil. Además, la lectura de un cuento permite la realización de un amplio abanico de actividades diferentes para el desarrollo integral del niño y la niña, algo que, como docentes, debemos saber aprovechar.
El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad.
Algunas de las ventajas que ofrece el cuento, a nivel pedagógico son:
1- Personajes fácilmente reconocibles e identificables con el oyente, por lo que motivación hacia el cuento, es mayor.
2- Su estructura secuencial lineal, que ayuda al niño y la niña a vivenciar conceptos temporales.
3- Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión,
dando lugar a la comunicación y expresión de forma oral por parte de los pequeños y pequeñas
4- Formas lingüísticas que se aprenden sin demasiados obstáculos, favoreciendo de este modo el desarrollo de la memoria en los niños y niñas.
¿Por qué el docente debe usar el cuento como un recurso imprescindible en su
aula? El valor educativo del cuento es muy amplio, se podría sintetizar del siguiente
modo:
1- Es un vehículo de la creatividad. A través de él el niño y la niña podrán inventar
nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.
2- Favorece el desarrollo afectivo, pues el niño y la niña, a través del cuento, podrá encontrar
significado a los valores humanos y es un elemento canalizador de sus angustias y temores.
3- Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación.
4- Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de
transmisión de creencias y valores.
5- Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y
creativo.
Actividades a partir de la lectura de un cuento
Las posibilidades educativas del cuento lo convierten en uno de los recursos de
primer orden en la escuela infantil del cual emanan diversas actividades.
Éstas se pueden agrupar en actividades pre-lectura o de ambientación, que se
realizan, como su propio nombre indica, momentos antes de la lectura del cuento; y
actividades post-lectura, que se trabajan después y en las cuales se llevan a cabo las
actividades relacionadas con las distintas áreas.
Actividades pre-lectura
a) Presentación de la biblioteca y de los libros y cuentos:
El docente les presenta a los niños y niñas la estructura de la biblioteca y les
explica las normas de uso de sus nuevos amigos: los libros. Esto podría ser una
primera toma de contacto, ya no sólo para la lectura de un cuento en concreto, sino
una actividad que puede tener lugar a comienzos de curso para propiciar un
acercamiento entre el niño, la biblioteca, los libros y, en definitiva, los cuentos.
b) Jugar con el libro antes de leerlo:
Antes de comentar la lectura, les enseñamos el cuento a los niños y niñas (que
estarán sentados en semicírculo) y les decimos su título y su autor. Les mostramos el
libro, su grosor, la portada. A partir de la presentación del libro podemos realizar estas
actividades:
Una vez leído el título, preguntamos a los niños cuál creen ellos que puede ser
el argumento del libro
Jugar con el título: añadir palabras, sustituir palabras, quitar palabras, etc.
Decir cualidades físicas del libro: tamaño, forma, color.
Hablar de los materiales de los que está hecho el libro.
Hablar de las personas que han tenido que intervenir para que el libro llegue a
nuestras manos
Actividades post-lectura
Centrándonos en Educación Infantil, algunas actividades para realizar a partir
de un cuento serían:
De lenguaje
Desarrollo del lenguaje oral a partir de un diálogo sobre el cuento.
Analizar el vocabulario que aparece.
Familia de palabras.
Significado de las palabras.
Fonética: sonidos más difíciles de pronunciar.
Descubrir personajes y paisajes del cuento.
Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes
Comparaciones cualitativas de los personajes.
Experimentar con modulaciones de voz diferente para cada personaje
Comprensión de los sucesos del cuento.
Secuenciar las acciones ordenadamente.
Inventar otro cuento con el personaje central.
Contar cuentos al revés: los personajes buenos se convierten en malos...
Plásticas
Dibujar los personajes del cuento.
Modelar los personajes con plastilina o barro,...
Construir un escenario para dramatizar el cuento.
Realizar marionetas sobre el cuento.
De psicomotricidad
Dramatización completa de todo el cuento, trabajando la expresión corporal a
través de los macromovimientos.
Varias
Otras actividades en relación al cuento pueden ser éstas:
a) “La caja mágica”:
Se deja una caja en el centro de la clase (a ser posible cuando los niños y
niñas no estén presentes). Llegado el momento de realizar la actividad, se explica que
hay que identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién pertenezcan. La
única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes de los cuentos.
Se sacan los objetos de la caja de uno en uno y se va preguntando a los demás, de
qué personaje puede ser cada objeto.
b) ”Se escaparon del cuento”:
Los niños tienen que haber escuchado el libro a la vez que seguían la lectura a
través de las ilustraciones.
Una vez leído el libro, el narrador dejará que los niños comenten lo que más les
ha gustado durante unos minutos. Después, se dejarán caer del libro, las cartulinas
con ilustraciones. De esta manera, los niños tendrán la sensación de que el libro se ha
roto y ellos tendrán la responsabilidad de volver a hacer el cuento.
Primero se les pide que guarden silencio y que lo piensen individualmente. Más
tarde, se deja que debatan y hablen entre ellos, respetando los diferentes turnos de
habla de cada uno.
REFERENCIAS:
http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4671.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario